Bienvenidos a www.cambiopositivo-liliana.blogspot.com

Si en tu vida hay alguna circunstancia o situación y deseas que te ayude a afrontarla, o si no te han quedado claro algunos puntos puedes escribirme a cambiopositivo@hotmail.com

Vistas de página la semana pasada

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

lunes, 2 de mayo de 2011

El actual imperio de la ausencia por Vicente Verdú

Ordenando documentos me reencontré con un articulo de este pensador actual publicado en El País el 26 de noviembre de 2007(sección opinion pag 33) y sólo a modo de breve resumen destacaré algunos puntos invitando a la reflexión y en su defecto leer el articulo en su totalidad:

"Otros tiempos se representan, hoy la patología psíquica tiene en su centro la depresión, la asíntota cero de la ilusión o del proyecto.
La falta, el vacío, la vaciedad, todo esto se reúne en una atmófera de ausencia que, como una angustia fina, recubre la actualidad del espacio y ralentiza la acción.
Todo sentimiento de ausencia se parece a un duelo. La sensación actual de ausencia se relaciona con la condición de la politica, la banalización del sexo, la indiferencia del arte, la trivialización general del saber.
Sin fuertes elementos de referencia no sabemos, efectivamente a qué atenernos pero también nos libramos de aquellos elementos macizos y graves capaces de laminarnos.
Podemos sentirnos multitudinariamente comunicados, pero basta un clic para provocar la desaparición de lo presente y obtener la sensación de haber abandonado parte del mundo o haber elegido su disipación. Esta facilidad que cruza de lo presente a lo ausente y de lo importante a lo más trivial, se corresponde con la escasa densidad de la presencia.
El grado de disponibilidad para cambiar la presencia por la ausencia de prejuicios, fidelidades, hábitos o lealtades, define el carácter imperante en nuestros tiempos. La facilidad del cambio, la facilidad de las transferencias, reconversiones, destrucciones y restauraciones, expanden el efecto y la autoridad de las ausencias..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tu opinión.