El Bhagavad Gita es el texto más ampliamente venerado en la India. Un diálogo entre Dios y el hombre, escrito hace unos veinticinco siglos.
Una representación mítica de la guerra entre las dos fuerzas cósmicas que tiene lugar dentro del hombre.
¿Donde tiene lugar el diálogo entre Dios-Krishna- y el hombre?
En el mismo campo de batalla.
El hombre en este diálogo es Arjuna, el guerrero más noble de todos, el más temido y poderoso; pero Arjuna no quiere combatir!
El rey enemigo es el ciego Dhritarashtra, simbolo de ese falso "rey" interior, el ego.
Una vez que Arjuna, alivió de este modo su corazón, dice "no combatiré" y después cae en un profundo silencio. Krishna sonríe y le habla.
Allí, entre los dos ejercitos, entre las dos fuerzas cósmicas, recibe la enseñanza del camino en la vida "Levanta tu arco y lucha" dice Krishna. "Preparate para la guerra con paz en tu alma". Lanzate al campo de batalla de la vida, y haz de tu mundo interior el verdadero campo de batalla. Actúa, vive como se te ha ordenado vivir en medio de todas las fuerzas que cada hombre y mujer deben arrastrar.
Deja tu corazón en libertad interior, abierto a lo Absoluto y lucha!
Actúa, muévete, dirige pero busca siempre la libertad interior en los mismos impulsos y fuerzas que te inducen a actuar. Separa la conciencia interior del Yo cotidiano, discrimina entre lo eterno y lo transitorio dentro de tí mismo. Primero separa y luego abarca estos dos grandes niveles. Sé un guerrero!
Krishna dice "Sólo un hombre entre un millón es llamado a esta senda; y de los que son llamados a ella, sólo un hombre entre un millón la sigue hasta el final". Es decir hasta el mismo fin de esta senda, el camino permanece siempre y en todas partes oculto, dificil e infinitamente sutil.
No obstante, es la senda más importante y elevada que un ser humano pueda tomar".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me interesa tu opinión.