Bienvenidos a www.cambiopositivo-liliana.blogspot.com

Si en tu vida hay alguna circunstancia o situación y deseas que te ayude a afrontarla, o si no te han quedado claro algunos puntos puedes escribirme a cambiopositivo@hotmail.com

Vistas de página la semana pasada

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

jueves, 6 de diciembre de 2012

ACERCA DEL ESTRÉS

A pocos días de finalizar el año, donde muchos renovamos propósitos como forma de disciplina, podríamos revisar nuestro índice de estrés.
El ritmo que llevamos en la actualidad, las presiones y las preocupaciones cuando se sostienen en el tiempo crean estados emocionales negativos y/o disfunciones corporales, síntomas, enfermedades.
Rodeados de cambios en la naturaleza, en nuestro ambiente y relaciones e inestabilidades personales deberíamos revisar y  aprender a administrar nuestros recursos, volvernos mejores economistas para con nosotros mismos, ejercitar y mantener nuestra fortaleza y poder interno.
Cuando hay estrés no hay poder, o al menos este baja su nivel.
La meditación es una buena herramienta así como la práctica de la introspección como autoobservación.
Pero no para machacarte o darle vuelta a las cosas preguntándote infinidad de porqués? pudiendo hacerte caer en la trampa e ilusión de creer que estás analizando.
Revierte estos por más  QUE, quizá esta forma simple de cambiar la pregunta puede abrirte nuevas opciones de entendimiento que ayuden a estabilizarte.
Que me transmite esta experiencia? Que puedo aprender de ello? Que aspectos se repiten y cuales podría intentar cambiar y corregir? Que  mensaje trae?
Cambiar el foco de tu atención permite centrarte en tu naturaleza de calma y paz, en el aquí y ahora así tu nivel de estrés y ansiedad será menor y mejoras en  asertividad en tus acciones y relaciones  importantes para nuestra autoestima y posibilidad de cambios.
La práctica de la meditación también te conecta con tu espiritualidad, fomentamos nuestra integridad  espíritu-cuerpo, nos alineamos con nuestra naturaleza humana.
Hay un principio de la meditación muy interesante:
Donde va tu atención, va tu energía y donde va tu energía aquello que piensas, crees o sientes crece.

Si resides en Madrid los días 14 y 15 de diciembre impartiré un taller intensivo de Técnicas para superar el Estrés. Puedes informarte al 0034-914 33 64 98.


viernes, 23 de noviembre de 2012

XXIII. PLEGARIA A DIOS


Tratado sobre la Tolerancia       Voltaire

Ya no es, pues, a los hombres a los que me dirijo; es a ti, Dios de todos los seres, de todos los mundos y de todos los tiempos; si está permitido a débiles criaturas perdidas en la inmensidad, imperceptibles para el resto del universo, osar pedirte algo, a ti que has dado todo, a ti cuyos decretos son tan inmutables como eternos, dígnate mirar en tu piedad los errores unidos a nuestra naturaleza; que esos errores no provoquen nuestras calamidades. Tú no nos has dado un corazón para odiarnos, ni unas manos para degollarnos; haz que nos ayudemos mutuamente a soportar el fardo de una vida penosa y pasajera; que las pequeñas diferencias entre las ropas que cubren nuestros débiles cuerpos, entre todos nuestros insuficientes lenguajes, entre todas nuestras ridículas costumbres, entre todas nuestras imperfectas leyes, entre todos nuestros insuficientes lenguajes, entre todas nuestras ridículas costumbres, entre todas nuestras imperfectas leyes, entre todas nuestras insensatas opiniones, entre todas nuestras situaciones tan desproporcionadas a nuestros ojos, y tan iguales ante ti; que todos estos pequeños matices que distinguen los átomos llamados hombres no sean signos de odio y de persecución; que los que encienden cirios en pleno mediodía para celebrarte soporten a los que se contentan con la luz del sol; que los que cubren su ropa con una tela blanca para decir que hay que amarte no detesten a los que dicen lo mismo bajo una capa de lana negra; que sea lo mismo que adorarte en una jerga formada por una antigua lengua, o en una jerga más nueva; que aquellos cuya vestidura está teñida de rojo o de violeta, que dominan sobre una pequeña parcela de un montoncito de barro de este mundo, y que poseen algunos fragmentos redondeados de cierto metal, gocen sin orgullo de lo que ellos llaman grandeza y riqueza, y que los otros los miren sin envidia: porque tú sabes que en esas vanidades no hay nada que envidiar ni de que enorgullecerse.
¡Ojalá todos los hombres recuerden que son hermanos! ¡Que sientan horror por la tiranía ejercida sobre las almas, como detestan el bandolerismo que roba por la fuerza el fruto del trabajo y de la industria pacífica!
Si los azotes de la guerra son inevitables, no nos odiemos, no nos desgarremos los unos a los otros en el seno de la paz, y empleemos el instante de nuestra existencia en bendecir por igual, en mil lenguas diversas, desde Siam hasta California, tu bondad que nos ha dado este instante.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA TENTACIÓN

Cerquita del mar
un marinero se ahogaba;
oyó una voz que decía:
-Que me das marinerito,
si te saco de las aguas?
-Yo te doy mis dos barquitos
cargaditos de oro y  plata,
y mi palacio costero
de perlas y de algas.
-Yo no quiero tus barquitos
cargaditos de oro y plata,
ni tu palacio costero
de perlas y de algas;
yo lo que quiero
es tu cuerpo y tu alma.
-Mi cuerpo es para la tierra;
mis brazos para mi dama,
para no dejar de abrazarla;
mis ojos para mi madre,
para no dejar de mirarla;
y el alma para mi Dios,
y para el demonio nada.
       Romances Tradicionales de Ciudad Real - J. Anaya Flores



domingo, 11 de noviembre de 2012

Acerca de las parejas - 2da parte

En los momentos iniciales de la convivencia ya se va a estructurar, aunque sea a título de ensayo, toda una serie de actitudes y planteamientos que van a constituir como el andamiaje del futuro sistema habitual de comunicación.
Dos temas resaltan en este planteamiento que van a constituir como el andamiaje del futuro sistema habitual de comunicación: la comunicación sexual y el inicial reparto de roles, de papeles, de funciones, dentro de la propia pareja. Estos esquemas iniciales varían y  mucho a lo largo del tiempo de la consiguiente experiencia de convivir no sólo por lo que respecta a la vida de relación dentro de la propia pareja, sino como consecuencia del diálogo de la pareja con la sociedad.
Cada miembro de la pareja va a ir aprendiendo a encontrar su propio encaje, su posición habitual dentro de la pareja y, desde ella, va a aprender también a expresar sus ideas, sus estados de animo y sus mensajes emocionales (afectivos o agresivos) de acuerdo con una serie de actitudes, gestos, palabras y silencios que son entendidos y captados como tales por el otro miembro.
Estos lenguajes de comunicación que incluyen no solo la expresión de amor o enojo, también la reconciliación, la esperanza, la alegría, la pena, el temor, el consuelo e infinidad de matices quedan establecidos habitualmente en dos o tres años de convivencia y llegan a menudo a cristalizar, con el inconveniente  de cerrar exageradamente el futuro de la pareja como proyecto siempre abierto a nuevas posibilidades de mejor o mayor comunicación.
La pareja complementaria o de amor mutuo, podría definirse como aquélla que tiene como origen el amor y no la necesidad. La unión no es un fin en sí mismo, sino que se realiza sobre un sentido de proyecto, de una tarea común.
Por mucho amor maduro que exista entre dos personas,
difícilmente puede haber una comprensión total del otro.Cada cual sabe que tiene su soledad y sabe que no podrá comprender al otro del todo.
La relación está más al servicio del desarrollo y la madurez de los componentes que de la única satisfacción de las necesidades básicas, aunque no se las niega, pero su satisfacción tiene un carácter lúdico y libre, no compulsivo ni de contraprestación.
Los conflictos no están ausentes entre ellos pero se intenta dar una respuesta realista. Se admiten los desacuerdos sin vivirlos como una amenaza contra sí o contra la existencia de la pareja.
No se trata de eludir la propia responsabilidad, proyectando la culpa en el otro. Se admite la culpa pero con la esperanza de que como seres vivos, esos aspectos negativos sirvan de abono al propio crecimiento de la pareja.


     

Acerca de las parejas - 1ra parte

Consideraciones desde un análisis de la psicología profunda

El mundo sería totalmente otro  si la mayoría de los hombres fueran felices en su vida de pareja.
Lo paradójico es que hoy se elige con mayor libertad y sin embargo hay más separaciones, más equivocaciones. Como se explica?
Lo que sirve de cemento afectivo a la unión es la necesidad de sentirse, de saberse, plena y constantemente acompañado, reflejado, convivido.
Los caracteres incapaces de fijación afectiva en otra sola persona son seres de gran inmadurez psicológica.
La plenitud humana  busca la compañía estable, profunda e interpersonal.
La estabilidad de una pareja, si han sabido elegirse con libertad y acierto, deben saber convivir de tal manera que su convivencia dure.
El desafío de esa permanencia es posible aunque presente dificultades.
Depende de dos circunstancias: haber acertado al elegir y de haber sabido luchar para convertir la convivencia en una libre elección constante.
La elección de pareja, de forma totalmente inconsciente pero verdadera comienza ya en los primeros años de la vida y es de una selectividad profunda.
Cuando dos personas se conocen, si esa relación se establece posteriormente como pareja, supone que el aparato inconsciente de ellos se ha puesto de manifiesto para determinar aquellos caracteres de la otra persona que pueden ser factores de estabilización.
El flechazo no puede ser el único elemento decisivo para la elección de pareja.
La elección se realiza a través de la estructura del carácter que es una formación psicológica.
El carácter de una persona se va formando paulatinamente al ir relacionándose ésta con el medio en que vive  y termina en torno a la pubertad, al establecerse una identidad personal.
Así la elección de pareja se  realiza en función de esa estructura de carácter. Así conocido el carácter de alguien puede preverse el tipo de persona que elegirá para formar pareja.
Ese contacto o relación del individuo con el ambiente que lo rodea puede ser de varias clases: "modelos de vinculación", variados sistemas de relación. Los modos de vinculación son distintos según la edad de la persona aunque todos ellos influyen  decisivamente en la formación del carácter.
En esos modos de vinculación  tiene un papel fundamental la familia en la que el niño nace.
En la génesis normal de la formación de la pareja existe un momento llamado enamoramiento, una sobrevaloración del objeto amoroso, una disminución de facultades críticas, una dependencia emocional, una proyección sobre la persona amada, de las propias fantasías inconscientes que son percibidas como pertenecientes al otro. Se proyecta sobre la persona amada su yo ideal .
El enamoramiento no es todavía el amor.
El amor es aceptación de uno mismo y del otro, de la relación establecida entre ambos, sin cegarse.
Ver a la persona como es en realidad, con sus virtudes y defectos y amarla tal como es, sintiendo que sus defectos quedan más que compensados por sus virtudes y lograr una armonía de vida, integrándolos en una relación madurada por el conocimiento y el amor.
Pero a ese amor maduro no se llega enseguida.
Este es consecuencia de la vida conyugal y la meta máxima a que la pareja puede aspirar.y que jamás se podrá estar seguro de alcanzar.
Para lograrlo habrá que poner en actividad todas las capacidades personales y su fruto será producto de una racional e ilusionada estrategia de los dos cónyuges.
El enamoramiento se regala, el amor se conquista.
El primero puede ser camino hacia el segundo. No siempre lo es.


   
                               
.  

viernes, 9 de noviembre de 2012

¿COMO ACTUAR EN ESTOS TIEMPOS?

EL COMERCIANTE
Una vez Dios vino a la tierra y le preguntó a un hombre de negocios:
-Si pudieras escoger, ¿dónde preferirías montar tu tienda, en el paraíso o en el infierno?
El comerciante respondió:
-En la frontera entre los dos.
-Por que?
-De este modo podría negociar con los dos. Si uno no fuera bien, siempre podría dirigirme al otro.

Todos tenemos un poco de este comerciante. Al tiempo que buscamos la paz o la felicidad con todos nuestros esfuerzos, continuamos manteniendo actividades paralelas que sabemos que son contrarias. Unas veces negociamos con el paraíso, otras veces con el infierno.
Para iniciar un avance serio tendríamos que escoger bien el ramo de actividades y cómo y cuando negociaríamos con las distintas situaciones que nos rodean.

Vivimos un momento crítico tanto a nivel colectivo como individual.
Las amenazas para la integridad y el bienestar son muchas.
De un momento a otro, a pesar de nuestros planes, estos pueden desmoronarse.
Epoca de incertidumbres.
Las pruebas existenciales que se presentan no están planeadas. En cambio sí puedo prepararme para enfrentar, tolerar, resistir o vencer lo que se ponga delante.
Mi preparación interna me ayudará hoy y siempre.
Es necesario tener energía suficiente para vivir y no sólo para sobrevivir.
Necesitamos un mínimo de poder para sobrellevar  las cuestiones básicas: el hogar, el trabajo y las relaciones.
Deberíamos aprender a utilizar mejor nuestros recursos: pensamientos, acciones, energía y riqueza.

Reflexiones tomadas del libro " La paz comienza contigo"

         

lunes, 5 de noviembre de 2012

Interesante explicación de la física cuantica

QUE ES UN CHEQUEO PERSONAL O AUTOCOACHING?

TAREA PARA HOY 
CHEQUEAR LA CALIDAD DE TU VIDA EN TUS RELACIONES Y TRABAJO.
ESTÁS SATISFECHO CON ESO  O TE GUSTARÍA HACER ALGÚN CAMBIO?
PARA CUALQUIER CAMBIO PREGUNTARNOS:
PORQUE CAMBIAR?
COMO CAMBIAR?
QUE CAMBIAR?
TOMAR UN LÁPIZ Y PAPEL  Y EN TU CUADERNO DE NOTAS RESPONDE  A ESTAS PREGUNTAS CON HONESTIDAD.
EN EL SILENCIO REFLEXIONA SOBRE ELLAS.
UTILIZA EL BENEFICIO QUE PRODUCE LA INTROSPECCIÓN PARA REFUGIARTE Y REENCONTRARTE Y VOLVER A SALIR A LA SUPERFICIE CON MAYOR FORTALEZA Y CLARIDAD.
ESE ES EL BENEFICIO DE LA MEDITACIÓN EN LA ACCIÓN.
EMPIEZA A  EXPERIMENTARLO.
Y SI NECESITAS AYUDA RECURRE A QUIEN CREAS PUEDE GUIARTE
SEA FÍSICA O SUTIL.
 SI  MANTUVIÉRAMOS SIEMPRE LA FE DE QUE TODO ES BENEFICIOSO Y PRECISO COMO CAMBIARÍAN NUESTRAS VIDAS VERDAD?
MINÚSCULAS SEÑALES ESTÁN ALLÍ ESPERANDO A SER VISTAS
LAS SITUACIONES TRAEN UN MENSAJE
 VIENEN A MOSTRARNOS ALGO QUE SOLO TENEMOS QUE DEVELAR
PUEDES IMAGINAR COMO LAS CAPAS DE UNA CEBOLLA.
EL CHEQUEO INTERNO A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA DEL SILENCIO
ES UNA TAREA CREATIVA Y HUMANAMENTE ENRIQUECEDORA
Y SU PRÁCTICA PRODUCE CAMBIOS POSITIVOS EN TU APRENDIZAJE.


miércoles, 31 de octubre de 2012

LIDERA LA TRANSFORMACIÓN



Interesante vídeo que muestra como es posible liderar la transformación haciendo honor al espíritu humano de nuestra verdadera naturaleza.

sábado, 27 de octubre de 2012

LA AMISTAD

Una de las cosas que nos hace sentir bien es la amistad. La amistad es la base de toda relación genuina. Pero tiene que empezar conmigo.


Hasta que no me responsabilice y empiece a escucharme, no podré ser amigo mío. ¿Soy bueno y cariñoso conmigo?¿ Están en consonancia mis pensamientos, sentimientos, actitudes, palabras y acciones, o suelen estar en contradicción y fuera de control?
En la armonía interna y la honestidad se inicia la corriente de amistad entre uno mismo y el mundo exterior, y no solamente el mundo de los demás actores de mi vida sino también los mundos del tiempo, la naturaleza y la materia.
El hecho de crear esta especie de complicidad en la que me siento conectado positivamente a todos los  demás aspectos de mi vida, provoca un extraordinario sentimiento, que es el sentimiento de la plenitud.

                   Reflexiones para mejorar tu vida - Dadi Janki

jueves, 25 de octubre de 2012

PAZ

Paz significa ausencia de conflictos, internos o externos. Hay paz cuando uno mismo y lo que le rodea están en armonía, en vez de en estado de conflicto. Muchos de los que son llamados pacíficos disfrutan de un interludio, eso es, un reposo en medio de una serie de vidas.. Para ellos -que simplemente marcan un intervalo de tiempo-las cosas marchan mansamente como un estanque profundo y plácido de superficie lisa. Pero no es ningún buen signo, cuando nuestra existencia es demasiado pacífica; señala que no progresamos lo debido.
Si se medita con buen éxito, se evitan los conflictos interiores; pero el Adepto puede meditar fructuosamente aún en conflicto con las cosas exteriores; un Adepto puede ciertamente meditar rodeado de los componentes exaltados de una charanga que se entusiasman en la noche de un sábado.
Un ejercicio semejante al que acabamos de explicar no es recomendable, puesto que puede convertirse en proceso agotador.
                               Lobsang Rampa

                            

martes, 23 de octubre de 2012

MOTIVACIÓN

 La motivación y nuestro deber de encontrar incentivos.
¿Para que?  ¿Para quien?
Al ser el dinero un valor tan apreciado resulta menos fácil poder encontrar otras motivaciones.
Habrá quien la encuentre en los logros materiales, otros en las religiones, en la ciencia y  otros en el vivir.
La motivación superficial, inmediata se logra fácil. La manipulación y las tentaciones a través de los medios dirigen tu atención y tu acción muchas de manera inconsciente, sin darnos cuenta.
La motivación más profunda, la verdadera  emerge del individuo, de la persona .
La vocación, la solidaridad, el compromiso  genera satisfacción personal sin mediar el dinero en ello.
La motivación superficial es la que permanece hoy en la sociedad, en el ambiente, en los hogares.
Pero las motivaciones profundas existen y deberían ser una fuente de inspiración  y llegar a ser el modelo a elegir.
Por ejemplo elegir ser deportista porque cuido el cuerpo y me gusta la competencia sana y no por mostrar mi arrogancia o por tener un velero y viajar por el mundo; eso no significa que sea malo si lo ganas con tu esfuerzo y trabajo sólo que esa no es tu motivación final, es sólo un medio que puede estar o no sin perder la estabilidad.
Hay falta de motivación, própositos poco claros,  un sentido de la vida más allá de roles y responsabilidades.
Hay muchos jovenes motivados pero muchos son atrapados por el sistema, son  necesarios modelos adultos en los que poder mirarse.
El vivir proporciona el placer del descubrimiento siempre que nos permitamos experimentar sin miedo al error, pero con la actitud de aprender, revisar y avanzar.
Elige tu propia motivación para poder dar un sentido más profundo a tu vida y a tus acciones.
Todo cuenta.

Reflexiones motivadas por la lectura del libro "La Ciencia y la Vida" (Excelente libro para disfrutar de una conversación entre V. Fuster y J.L. Sampedro, y tú reflexionando sobre ello.

lunes, 22 de octubre de 2012

DESARROLLO DEL SER

En lugar de utilizar desarrollo de los recursos  humanos podríamos utilizar "desarrollo del ser" ya que sugiere que todos deberían tomar la responsabilidad de desarrollar su propio ser.
Si todos y cada uno mejoraran sus propias actitudes, modales y vibraciones, entonces también influiría en los demás que interactúan con ellos y llevaría a cabo el desarrollo en el lugar de trabajo o la situación laboral.
Generalmente cuando a una persona se le pide que mejore en su relación o comportamiento con A o B, dirá que mejoraría en el caso de que la persona A o B también mejorara.
De esta forma, pone condiciones para el cambio personal.
Como resultado, ninguna de las dos personas hace esfuerzos sinceros para mejorarse a sí misma.
Por otro lado, ambas personas quieren mantener su posición y tienen la expectativa o piden el cambio en la otra persona antes que cambiarse a sí mismos, apenas dándose cuenta que nadie puede obligar al otro a cambiar.
El cambio debería ser voluntario y debería estar basado en la realización de que es esencial para el bien propio.
Desarrollo del ser refleja este espíritu, que voluntariamente deberíamos llevar a cabo la transformación en el ser a fin de convertirnos en mejores personas. 
Cambiando uno mismo, deberíamos aportar nuestra pequeña contribución para crear un mundo mejor.


Esta cooperación en el proceso del cambio es la necesidad del momento.

sábado, 20 de octubre de 2012

Una vida sencilla, una muerte sencilla

Un anciano maestro se estaba muriendo. Se había echado sobre la hierba, bajo un frondoso árbol.
Sus discípulos le rodeaban, compungidos, y alguno de ellos no podían contener el llanto.
La tarde había ido declinando y el sol se ponía en el horizonte.
Reinaba un silencio perfecto, casi sobrecogedor, cuando el maestro dijo:
-Que nadie se aflija ni se apene, que nadie se desconsuele ni se atribule.
Lo que debe ser será. Al amanecer, los rayos del sol extinguen la gota de rocío;
el río desemboca en el mar; al amanecer sigue el ocaso y a la vida, la muerte.
Los discípulos rodeaban al maestro.
-Todavía me queda energía para transmitiros la última lección-el anciano forzó
una cariñosa sonrisa-.
Una vida sencilla, una muerte sencilla. No hay otro secreto. Llega el placer y gozas, pero sin aferrarte;
llega el sufrimiento y sufres, pero sin resentimiento.
Hay que aprender a disfrutar y a sufrir;
hay que aprender a vivir en cada momento, con sencillez, sin apego ni resistencia,
sintiendo que todo es importante por igual: lo pequeño y lo grande.
Aprender a ser armónico en lo inarmónico y sosegado en el desasosiego.
Una vida de hermosa simpleza, sin inútiles resistencias.
Hay tempestad y hay calma, pero el equilibrio está dentro de uno mismo.
Escuchadme bien, amados míos: una vida sencilla, una muerte sencilla.
En ese momento el anciano se extinguió, con el último rayo de sol.

Dice el Maestro:Se vive, se muere. Nada es tan hermoso como la sencillez.

   Extraído del libro Cuentos del Lejano Oriente

      

martes, 9 de octubre de 2012

Efectos de la meditacion

Con la meditación podemos:
Encontrar un punto de equilibrio y paz a la vez que un camino espiritual.
Retornar a la esencia del pensamiento concentrado.
Relajarnos, desconectar y conectar con nuestro interior y reedescubrir verdades ocultas.
A través de su práctica emerger nuestra identidad espiritual y liberarnos de lo negativo.
Reaprender el respeto por el ser y emplear esas verdades.

Así en la meditación nuestras fuerzas se restablecen en la transición de una conciencia limitada a otra ilimitada y eterna.



viernes, 5 de octubre de 2012

RECONOCER A UNA PERSONA DEPRESIVA

Identificar  que una persona tiene depresión puede resultar en algunos casos complicado
La sintomatología que presente así como el tiempo continuado  que estos signos se manifiestan  será de gran ayuda.
-Humor depresivo: se representa  con sentimiento de culpa, incapacidad para experimentar placer, deseo de morir
-Falta de energía vital: apatía, aburrimiento, fatiga, lentitud de pensamiento
-Falta de comunicación con el entorno: retraimiento social, abandono de lectura o televisión, brotes de mal humor.
-Trastornos físicos detectables a simple vista: insomnio, perdida de peso, pesadillas, dificultad para conciliar el sueño.
Dentro de cada depresión o síntoma principal se descubren conductas concretas.
Si durante varias semanas se repiten  de forma continuada varios de estos síntomas es conveniente consultar  a un profesional  médico psiquiatra o psicólogo clínico quien practicará una exploración más intensa para detectar fielmente el estado depresivo que presenta el paciente.
Un aspecto a destacar es que una persona depresiva le cuesta exteriorizar lo que le sucede y puede tener grandes dificultades para narrar que está triste o desilusionada.
La herramienta básica para el profesional  es la entrevista, imprescindible para captar y valorar los síntomas objetivos y subjetivos así como la estimación clínica de las respuestas y reacciones que presenta el paciente a diversas preguntas.
 Sueles tener momentos en que tienes ganas de llorar?
Te sientes triste?
Crees que no vale la pena vivir?
Te profesas hostilidad a ti mismo?
Tienes dificultad para dormir?
Te sientes falto de energía?
Tienes poco apetito?
Otros datos como el historial clínico, antecedentes psiquiátricos,  hábitos tóxicos, biografía y sucesos de vida reunirá la información necesaria para poder valorar con mayor precisión si se sufre depresión o no.


jueves, 4 de octubre de 2012

VALORES COMPARTIDOS: LO QUE NOS UNE

Podríamos hablar de muchos valores, entre ellos:
RESPETO por el otro, respeto a las diferencias.
SOLIDARIDAD ante el dolor y el sufrimiento
COOPERACIÓN Y CONVIVENCIA normas y sistemas culturales y sociales, engranaje social en las tareas y ser cooperativo sabiendo que la suma es más que las partes.
Practíca  el  espíritu de dar desinteresadamente.

ALGUNAS CREENCIAS ERRÓNEAS QUE DIFICULTAN LA PRACTICA
La creencia de que la libertad es hacer lo que quiero
La creencia de que todo lo puedo
La creencia de que no necesito nada ni nadie
La creencia de mi verdad como única verdad


Evolucionar en las relaciones con los demás y con nosotros mismos desde la bondad que hay inherente al ser, produce mucha satisfacción y aprendizaje.
Intenta que el eje en tu vida sean los valores humanos y cuando en el vivir te alejes que sirva de indicador sabiendo que te estás desviando para volver entonces a ese camino que aunque broten piedras siempre será el mejor a escoger.
Y cuando tengas muchos caminos por elegir, y no puedas decidir con claridad elige el más espiritual.
Seguro te hará más feliz.


martes, 2 de octubre de 2012

LA INTREPIDEZ DEL GUERRERO

La intrepidez del guerrero consiste en abrirse, no en atrincherarse.
Pero hay mucha consistencia en su apertura.
Pueden intentar herirle, pero las heridas no le hieren, porque es como el cielo inmenso que no es diana de los dardos.
Pueden insultarle, pero no le ofende, porque es como la luna que no cae del cielo por mucho que aúllen los chacales.
Pueden injuriarle, pero permanece como el lago de aguas imperturbables.
Al no reaccionar neurótica ni desmesuradamente, conserva su energía.
Es como el bambú hueco por el que no cesa de fluir el viento.

Aprende a estar en sí mismo, desde la serenidad.
Si no aprendemos a estar con nosotros mismos, ¿a dónde podremos ir que nos sintamos bien?
El guerrero espiritual se desnuda psicológicamente para ir más allá del fardo de su psicología.
Sabe que no hay proceso sin sufrimiento, pero no genera sufrimiento sobre el sufrimiento.
¡Cuánto se sufre por no querer sufrir!
No cede a las fantasías neuróticas.
No engorda paranoicamente el ego.
Sabe estimarse de verdad, genuinamente, y ser caritativo consigo mismo, pero no precipitarse
 en la autocompasión.
Sabe que para ser hay que también no ser.
Pone los medios para poder emerger de la atmósfera de engaño que hay en su mente condicionada.
Tiene que superar adoctrinamientos, patrones de conducta,
 reacciones negativas, esquemas y condicionamientos,
 descripciones petrificadas.

Del libro  El guerrero espiritual, Ramiro Calle

domingo, 30 de septiembre de 2012

sábado, 29 de septiembre de 2012

Parejas disfuncionales

En la práctica, muchas de las parejas disfuncionales que consultan se mantienen aún unidos de alguna forma a sus familias de origen.
La formación de la nueva pareja y ese viejo acople que todavía no se ha logrado quebrantar, impide la consumación de la unión deseada pero imposible lo que deriva en relación conflictiva.
Esto puede deberse  al persistir en el anterior sistema una relación confirmatoria para el sujeto entrampado en ella que le impide cualquier intento de independización, manteniendo  vigente reglas y creencias que hacen al ser mismo del individuo y a su familia de origen.
Desde la psicología se puede indagar las  estructuras relacionales y mandatos que deben cumplirse  por vía del "pertenecer para ser".

Uno de los aspectos más importantes para el ser humano en su madurez psíquica es pertenecer para luego poder ser, diferenciarse de su familia de origen y  y así lograr madurez emocional y psíquica.
Estudiar la continuidad histórica desde las narrativas de la pareja que restringen la posibilidad de negociación es un foco que permite ayudar y posibilitar crear nuevos constructos sin sentimientos conscientes o no de traición y separación de su familia de origen para dar lugar así a la construcción de la novela original que no incluya el sufrimiento como soporte de su entramado.
Desde la psicología para lograr este propósito y ayudar a quienes consultan, la intervención  profesional privilegia herramientas como la pregunta  y el cuestionamiento de todas las certezas incluidas las del propio terapeuta, potenciando la novedad y el crecimiento de sus miembros.

martes, 25 de septiembre de 2012

REORIENTA EL FOCO DE ATENCIÓN

DIFICULTAD PARA CONCILIAR EL SUEÑO

Uno de cada tres adultos tiene problemas para dormir.
En el dormir bien no hay preocupación en ello además de una sensación buena de vitalidad para la 
persona.
Hay una importante conexión entre mente-cuerpo.
Las personas que presentan dificultad en esta función tan necesaria para la vida mencionan
una ansiedad anticipatoria con el sólo hecho de tener que ir a la cama y no poder lograr un sueño reparador o de buena calidad.
Ante esta dificultad y entendiendo que es un síntoma tendremos en cuenta algunas premisas que puedan facilitar el proceso.
"El sueño es el cuidador de todos los seres vivos".
El sueño repara, fabrica, memoriza, relaja.
Cuando vayas a la cama y no puedas dormir recuerda:
-Ausencia de preocupaciones -  utiliza la actitud de permitir al menos cerrar tus ojos y ayudar al cuerpo a que se restablezca mediante el descanso y la quietud física.
-Asume que  descansas y disfruta de esto y de la normalización del sistema corporal.
-Entiende que hay un desequilibro y un desorden y ayuda a restablecerlo con tu mente.
-Al liberar tensiones y fatigas pueden  aumentar los pensamientos recurrentes y reconoce tu inquietud mental; aún así permite que tu mente se estabilice.
-Descansa, y deja que el proceso de auto-reparación tome su curso de forma natural.
-Recuerda que cada evento mental produce un efecto físico.
-Reorienta el foco de atención de tus pensamientos hacia las sensaciones corporales para luego al observar los pensamientos que les acompañan puedas empezar a modificar creencias.
-Elige una hora temprana y la misma cada noche como rutina
-Descansa cómodamente con los ojos cerrados y dirige tu atención suave al cuerpo "valioso descanso"
-Trae a tu conciencia que esos pensamientos de inquietud representan el proceso de curación que se    está dando y es necesario.
-Enfoca tu mente en la sensación corporal y al soltar los pensamientos desengranas ambos y disipas la fuerza de la ansiedad ( la emoción).

Hay muchas situaciones que se interponen con nuestro destino.
Date cuenta que es lo que más te da satisfacción y trabaja en ello.
La falta de propósito y de realización puede estar influyendo.

Pregúntate:
Cual es mí propósito? Que me hace feliz? Como puedo sentirme realizado?
Toma conciencia del momento presente y encuentra el sentido de tu vida .
La satisfacción trae mayor concentración , te aclara y te relaja.
Experimenta las cosas tal como son, alcanza tu equilibrio natural y se flexible contigo mismo.



jueves, 20 de septiembre de 2012

Cambio Positivo - Psicología LILIANA E GARCIA: Técnica de Relajación - Liliana E.García

Cambio Positivo - Psicología LILIANA E GARCIA: Técnica de Relajación - Liliana E.García

Autoestima y maternidad

Para algunas mujeres es difícil sentirse realizadas al no poder ser madres. Pero también parte de una creencia social "la mujer se realiza cuando es madre" del que no todas ellas en la actualidad adhieren.

Podríamos pensar que habrá alguna razón que desconocemos  o algo que tenga que ver con el destino, aunque no es necesario mortificarse y preguntarlo una y otra vez.
Aceptación  no significa resignación sino más bien comprensión.
Puede que esté destinada a otro papel en la obra del vivir.
Aceptar significa que sientes tu situación ante la imposibilidad y lo expresas pero luego puedes continuar avanzando con confianza y autorrespeto sabiendo que hay algo para tí esperando ser visto y entendido.
Quizá si hay un instinto maternal muy fuerte la adopción podría ser una alternativa para los tantos niños abandonados en el mundo.
Ofrecer  amor y capacidad de entrega en las acciones libres de interés es un acto de amor muy genuino y puede ser un canal muy saludable.
Proteger a otras mujeres; a personas que lo necesitan ; cuidar animales son otras alternativas posibles de expresar nuestro amor y generosidad.

Hay mujeres que a falta de pareja se esfuerzan para criar a sus hijos solas, lo cual es un trabajo muy difícil lleno de responsabilidades y tomas de decisiones.
Cada mujer podría preguntarse ¿ estoy dispuesta y me siento capaz de criar a mis hijos sola?

La realización personal produce paz interior. Hay diferentes maneras de lograrlo.

Si lo has conseguido siendo madre debemos aprender a amarnos a nosotras mismas, porque los hijos aprenden con el ejemplo.
Que ellos sepan lo importante de la calidad de los pensamientos que creamos en la mente y como éstos influyen directamente en nuestros sentimientos, emociones  y acciones.
Aprender en que parte son responsables de sus experiencias, y  sentirse cocreadores lo cual dá el poder de realizar cambios para sentirse más a gusto y crecer saludablemente.
Agudizar la observación en el sentido que todo viene por alguna razón
puedes preguntarte ¿Cuál es el mensaje?¿Que puede estar mostrándome?
Las situaciones y las personas  suelen enseñarnos cosas de nosotros mismos que no siempre deseamos ver prefiriendo evitar el aprendizaje y justamente es éste último  a veces con dolor o arrepentimiento pero el que nos permite avanzar hacia la madurez emocional, la reparación y el aprecio por uno mismo con dignidad y coraje.


lunes, 17 de septiembre de 2012

CUENTO HINDÚ (Anónimo)


Dice la historia que el viejo sabio se encontraba sentado a la orilla del río y a su lado su discípulo.
Entonces, un pequeño insecto subió por la mano del sabio y le picó.
El sabio simplemente apartó su mano instintivamente y el insecto cayó al río.
El sabio cogió el insecto y lo colocó a la orilla del río.
Un minuto después el insecto regresó y picó de nuevo la mano del sabio, y éste la volvió a apartar cayendo de nuevo el insecto al río.
El sabio se inclinó otra vez, recogió el insecto y lo colocó de nuevo en la orilla.
Naturalmente, el insecto subió otra vez por la mano y lo picó por tercera vez, cayendo de nuevo al río. Y por tercera vez el sabio se inclinó, tomó el insecto y lo colocó de regreso en la orilla.
Entonces el discípulo se dirigió hacia el sabio y le dijo:"Maestro, ¿por que usted salva al insecto cada vez que este lo pica?"
Y el sabio le respondió:"Está en su naturaleza el picar y en mi naturaleza está el salvar".

Esta historia ilustra la naturaleza del ser humano cuando su conciencia se encuentra en un estado elevado y positivo y alineado con la naturaleza y el todo.



domingo, 16 de septiembre de 2012

Verticalidad Vs. Lateralidad en el Pensar

¿Que tipo de pensamientos pueblan nuestra mente?
Aprender a identificar como funciona nuestra mente puede ayudarnos mucho.
Los pensamientos determinan nuestros sentimientos, emociones y acciones.
La función de la mente es pensar, por tanto dejar de pensar es posible?
Lo más efectivo es ayudar a la mente a bajar el nivel de lo que pensamos y por supuesto la calidad de la creación.
Podríamos diferenciar de manera general en pensamientos que colaborar en nuestro aprendizaje del vivir , llamándolos positivos, siempre dispuestos a entender el mensaje, lo que la situación trae como beneficio.
A diferencia, están  aquellos que bloquean, paralizan y generan sentimientos y emociones que evocan dolor y sufrimiento.. Estos, cuanto más se sostienen en el tiempo mayor efecto negativos  en el vivir y en la salud provocan. Son pensamientos donde no hay capacidad para valorar su beneficio. Tienen una connotación negativa.
A su vez podemos detectar nuestro grado de rigidez frente a la forma de analizar en que nuestro cerebro pone en marcha frente a las circunstancias y vivencias.
A mayor  pensamiento lógico menor creatividad. ¿Por qué?, porque la lógica requiere de orden inmediato, necesitamos encasillar en base a lo conocido y nuestro tipo de respuesta se vuelve más acotada.
Se mueve sólo si hay una dirección  marcada claramente.
Estamos hablando de la verticalidad en nuestra forma de pensar.
Se excluye lo que no está relacionado con el tema de forma directa. Hay etiquetas y clasificaciones.
Es analítico y sabe lo que busca y se mueve hacia allí.
 A diferencia, la lateralidad del pensamiento  podemos asociarla con el  movimiento  para crear una dirección hacia donde avanzar.

Por ejemplo Picasso siempre decía "yo no busco encuentro", es un ejemplo de pensamiento lateral y de allí su gran capacidad de creación y creatividad a través de su obra.
Es un pensamiento que provoca, irrumpe y explora las probabilidades.
Intenta poner mayor atención a tu lateralidad, lo mejor de ello es que se puede trabajar.
Lo fascinante de la mente es un capacidad de moldear a través del pensamiento.
Hay mucho por descubrir , explorar y experimentar para obtener un mayor beneficio en el vivir.
Como me gusta decir " aprender a ser mejores economistas de nuestros recursos".
La meditación es una herramienta  que ayuda a trabajar en esta linea.





jueves, 13 de septiembre de 2012

EL TRABAJO Y LA SATISFACCIÓN PERSONAL

La vida laboral está experimentando cambios.
Cuando el trabajo escasea, la satisfacción personal tiene un peso ligeramente menor;
cuando abunda, la satisfacción personal es más valorada.
Pero la tendencia en estos últimos 20 años se inclina por una economía centrada más en la satisfacción personal.
Reorientar el trabajo para poner en práctica cada día las fortalezas y virtudes no sólo lo hace más agradable, sino que transforma en vocación una actividad rutinaria o sin posibilidad de desarrollo.
La vocación genera un empleo más gratificante porque el trabajo se realiza por si mismo en lugar de hacerlo sólo por los beneficios materiales que conlleva.
¿Como enmarca una persona el trabajo en el conjunto de su vida?
Los especialistas distinguen tres tipos de orientación laboral:
un trabajo, una carrera, una vocación.
Un trabajo sirve para cobrar un sueldo. Un medio para lograr otros fines(ocio, familias) y no se espera de él otro tipo de compensación. Cuando se deja de percibir remuneración, el trabajo es abandonado.
Una carrera implica una inversión personal más profunda (logros y ascensos).
La vocación es un compromiso apasionado con el trabajo por él mismo. Las personas con vocación consideran que su labor contribuye al bien general, a algo que trasciende al individuo.
El trabajo es satisfactorio por derecho propio, independientemente del dinero y los ascensos.
Por ejemplo:el personal de limpieza que considera su empleo una vocación desempeña su trabajo de forma que resulte significativo: hacer del mundo un lugar más limpio y saludable.
Tener la posibilidad  de elegir una profesión y ejercerla es algo nuevo. Durante milenios, los hijos se limitaban a ser pequeños aprendices del oficio de sus padres en el que se prepararon para ejercer de adultos. Este patrón empezó a cambiar al marcharse de las granjas rumbo a las ciudades y en la posibilidad de elección.
El trabajo puede ser un momento propicio para fluir. El descubrimiento más importante sobre la fluidez en el trabajo no es el hecho poco sorprendente de que las personas con grandes profesiones como inventores, escultores, jueces, lo viven como una experiencia positiva. La cuestión está en que el resto de nosotros lo vivamos también, como una experiencia positiva y reorientemos nuestro trabajo, que es más mundano, de forma que podamos disfrutar de él con más frecuencia.

                Referencias extraídas del Estudio de la Psicología positiva de M. Seligman


jueves, 6 de septiembre de 2012

La plenitud de tu potencial

Partimos de la premisa de que todos tenemos potencial,
diferentes características, talentos, experiencias que me hacen único, diferente.
Como una semilla, en la que hay una gran variedad y a veces sólo la descubrimos cuando da su fruto.
Es interesarte preguntarte si reconoces ¿cual es tu potencial?
podemos pasar mucho tiempo sin saberlo.
Puedes también preguntar a otros o acudir a un profesional para ayudar a esclarecer, hay muchos recursos disponibles.
Es importante reconocer tus habilidades y tu valía por tí mismo aunque no siempre lo logras sólo con tus métodos.
Necesito medir : metas, objetivos, dirección. Son las pruebas de referencia.
Solemos hacerlo por resultados y estos a su vez se conectan con nuestro mundo de relaciones y logros.
Los resultados requieren de corrección y estos me llevan casi siempre a un cambio de hábitos.
La disciplina, la concentración y la determinación serán un abono necesario para ello.
A su vez, el cambio de hábitos requiere de una Fuerza que conlleva la fortaleza de espíritu.
¿Podrías preguntarte por tu propósito en el aquí y ahora?
¿ hacia donde voy y hacia donde quiero ir?
¿por que, cuales son las razones por las que estas circunstancias se te presentan ?
¿tienen algún mensaje del que aprender?
¿para que hago lo que hago? es decir la repercusión de mis acciones en mí y en otros, la intención que subyace.
Conoce las razones y deja un margen para disfrutar del presente aunque sea difícil , tiene que haber algo más profundo.
Perfila una estrategia con amor, cuidado y coloreada con los valores de tu potencial.

La meditación puede ayudarte como método de auto-observación y descubrimiento además de templar tus emociones y conectar con la paz y el silencio.










lunes, 3 de septiembre de 2012

LA MANDRÁGORA de N. MAQUIAVELO

Prólogo
Dios sea con vosotros, benignos oyentes,
puesto que de ello parece que dependa
la benignidad de seros grato.
Si seguís sin hacer ruido
os contaremos una nueva historia nacida en esta tierra.
Mirad el escenario tal como os lo mostramos:
ésta es vuestra Florencia; otra vez será Roma o Pisa,
asunto para destornillarse de la risa. Este portal,
aquí a mi derecha, es la casa de un doctor que estudió el
derecho leyendo al Boecio.
Aquelloa calle, que va para allá, es la calle del Amor,
donde quien cae nunca se levanta.
Podrás conocer después por el hábito a un fraile,
tal vez prior o abad del templo de enfrente,
si es que de aquí no te vas pronto.
Un joven, Callimaco Guadagno, recién llegado de París,
vive allí en aquel portal de la izquierda.
Este hombre, buen compañero de sus amigos, lleva los signos
y los vestigios que da el honor de la gentileza.
Una joven discreta fue amada por él,
y por esto engañada, y todo fue como os contaré, y quisiera
engañaros como él a ella.
La fábula se llama Mandrágora.
La causa ya la veréis cuando sea recitada, me imagino.
El autor no tiene mucha fama; sin embargo, si no reís
él estará contento con paragos vino.
Un amante mezquino, un doctor poco astuto,  un fraile de mal vivir,
un gorrón, predilecto de la malicia, serán hoy vuestra diversión.
Y si este tema no es digno, por ser asunto muy ligero,
para un hombre que parece sabio y grave,
excusadlo por esto: que se las ingenia,
con estos pensamientos vanos, para hacer su tiempo triste algo más suave,
pues no encuentra sitio hacia donde volver el rostro;
puesto que le han impedido que muestre
con otras empresas otras virtudes y no encuentra premio para sus esfuerzos.
El premio que se desea es que cada cual, de lado y con sorna,
diga mal de todo lo que ve o siente.
De aquí depende, sin duda alguna, cómo en el presente siglo
se pervierte a la virtud antigua;
aconteció que la gente, viendo tanta censura,
no se esfuerza, no intenta realizar una obra para que luego
el viento la destruya y la nieve la malogre.
Aún así, si viese a alguien hablando mal,
lo cogería por los pelos para sacudirlo y tomarlo aparte,
y amon estarlo y contarle que el autor también sabe criticar,
y cómo éste fue su primer arte;
y cómo, en todos los sitios del mundo donde suena el toscano,
no se aprecia a esa gente por más que le hagan reverencias
a aquel  que lleva mejor capa.
Pero dejemos que critique el que quiera,
para que no nos pase la hora.
Hagamos cuenta de que no hemos dicho nada,
ni alabado a algún monstruo que ignoro si aún sigue vivo.
Callimaco está saliendo y lleva a Siro consigo,
su criado, y nos contará el asunto. Estad atentos, pues por ahora no diré más.
                                                  ( 1519?)

sábado, 1 de septiembre de 2012

El mundo competitivo de B

B vive en un mundo de alta competencia y preocupaciones.
Tiene períodos de escaso equilibrio emocional que obviamente afecta en áreas de su vida personal y profesional.
Aún  así puede reconocer que la profesión tan exigente a la que se dedica le ha servido para mirar
dentro de sí, desafiar se a sí mismo e intentar ser un poco más la persona que quiere ser.
- "Es muy difícil competir cuando te ahogan las preocupaciones" manifiesta

Estrategia
Descubrir quien deseas  ser y mantenerse fiel al ideal.
Aunque fracases algunas veces, casi como una experiencia espiritual, sin arrogancias y con honestidad permite desarrollar al máximo el potencial que está en tu interior , será una elección muy valedera para recobrar equilibrio y hacerlo posible.
Conocer las razones por la que haces lo que haces.
Disfrutar en el hacer más allá de los resultados sobre todo el  inmediato y mediano plazo.
Mantener disciplina y concentración.


Perfila la estrategia con valores humanos y que ese sea el eje de corrección de tú desvíos en el hacer.

jueves, 30 de agosto de 2012

Refugios de Amor

 En el hogar no es sólo cocinar y limpiar sin ninguna paga, aunque esto, claro, es trabajo.
Se trata de la mucho más sutil contribución que el amor aporta al hogar.
No es trabajo penoso porque el amor es placentero, pero resulta decisivo al menos para otra persona, y muchas veces para varias.
Un oído atento, una caricia alentadora, galletas, limonada, risas y cariño.
¿Cuanto vale eso? Para los niños, casi todo.
Los niños pasan por muchas experiencias amargas.
Los remansos de amor constituyen una red fundamental que ayuda a compensar las carencias y diferentes circunstancias.
También los adultos buscamos esos refugios de amor a veces idílicos que lejos de lograrlo nos alejamos de nuestro propósito inicial.


Recordarnos hacia donde vamos...
El proceso de este andar es un aspecto muy importante de autoconocimiento.
De atención plena en nuestra cotidianidad.
Los refugios de Amor verdaderos son aquellos que pueden aceptar, reconocer, y fortalecer a sus miembros. En las que los Egos no están demasiado inflados
Esta tarea deseada parte de lo real huyendo de lo ilusorio hacia lo posible.
Es el andar, aprender de y con los obstáculos y saldar cuidando el presente.
Cuando estos refugios son alimentados por Amor verdadero construyen y elevan.
Salvan vidas.


miércoles, 29 de agosto de 2012

CREANDO UN ESPACIO INTERIOR

Podríamos empezar con este saber que me gusta tanto "los pensamientos son tus mejores amigos, pero pueden tambien no serlo".
Imáginemos a estos como surcos de ideas, estas pueden ser negativas o positivas.
También como cimientos para el cambio y lo nuevo.
Crear un espacio interior implica a través del silencio y en la calma crear pensamientos cada día.
Mas armoniosos con tu realidad, de mejor calidad y apreciación hacia la vida y hacia tus circunstancias.
Práctica la misericordia hacia el ser como un acto de amor y  de acción.
 La respuesta  exige comprender crecer y avanzar.
Y cuando no lo logras te enfadas y te lástimas. Es tu Ego el que está luchando.
Ahí eres Arjuna, es tu lucha .
Debes crear un espacio interior de calma y refugio.
La meditación te invita a crear ese espacio de silencio y recarga energética más elevada.
Induce a tu mente cada día en pensamientos creativos hacia la vida.
Encuentra maneras distintas de hacer las mismas cosas.
Toma a tu mente como un jardín, otorgale  buena tierra y buen abono.
Trabaja para eliminar todos los pensamientos y creencias negativas que puedas encontrar y elimina tu dolor y sufrimiento. Se requiere de atención, esfuerzo y determinación.
Dadi Yanki dice "La determinación es la llave del exito".
Planta algunas ideas nuevas y positivas y afirma lo que deseas como propósito  alineado hacia tu naturaleza de unidad y espiritu creando un camino  a través del  el silencio, conectando con lo divino, con una energía más elevada como fuente de inspiración.
Crea espacio interior  en tu mente, en el dia a dia  aprende a  domesticar tus pensamientos, a darle un mejor alimento  y así disfrutar  a través de un esfuerzo de calidad  y honestidad.

domingo, 26 de agosto de 2012

EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO

¿Existe alguna prueba cintífica de lo que dices?
Practícalo y tú mismo serás la prueba.

En este libro el autor habla de los beneficios de la práctica de la presencia.
Uno de los beneficios de esta práctica es el  fortalecimiento del sistema inmunólogico que se produce cuando habitas el cuerpo, al ser conciente.
Cuanta más conciencia lleves al cuerpo, más se fortalece el sistema inmunitario.
Según el autor, "es como si cada célula despertara y se alegrara. Al cuerpo le encanta recibir tu atención"
Este proceso también es una poderosa forma de autocuración.
"Cuando habitas tu cuerpo, a los intrusos les resulta difícil entrar".
El sistema inmunológico físico no es el único que se fortalece; el sistema inmunológico psíquico también queda reforzado. Este último te protege, de los campos de fuerza negativos de otras personas, tanto emocionales como mentales, que son muy contagiosos.
Protege pero no poniendo un escudo, sino elevando la frecuencia vibratoria del campo energético total, de modo que cualquier cosa que vibre a una frecuencia menor, como el miedo, la ira, la depresión, etc, pasan a existir en lo que podría considerarse otro orden de la realidad.
Ya no entran en el campo de conciencia y si lo hacen, no necesitas oponerles ninguna resistencia porque pasan de largo.
 Meditación de autosanación recomendada en el libro:
Especialmente eficaz cuando se perciben los primeros síntomas de una enfermedad, pero también cuando está instaurada la enfermedad si se usa con suficiente frecuencia y concentración.
También contrarrestará las alteraciones sufridas por tu campo energético a causa de cualquier negatividad.
Especialmente por la noche antes de dormir y a primera hora de la mañana antes de levantarte inunda tu cuerpo de conciencia.
Cierra los ojos, túmbate de espaldas. Ve llevando la atención a las distintas partes de tu cuerpo; siente la energía dentro de esas partes de tu cuerpo con toda la intensidad posible durante 15 segundos en cada una  aproximadamente.
Deja que tu atención recorra el cuerpo unas cuantas veces como una ola, de los pies a la cabeza y de la cabeza a los pies.
Ahora siente la totalidad de tu cuerpo energético como un campo de energía unificado. Mantén la sensación durante unos minutos.
Permanece intensamente presente durante ese tiempo, presente en cada célula de tu cuerpo.
Si tu mente aparta tu atención del cuerpo y te quedas perdido en algún pensamiento, en cuanto te dés cuenta, reorienta tu atención hacia el cuerpo interno nuevamente, hasta finalizar el ejercicio de fortalecimiento.

                     Del libro El poder del Ahora de E. Tolle

miércoles, 22 de agosto de 2012

Cuento El enredo

Dos muchachos versados en la Escrituras discutían acaloradamente.
Su polémica no parecía tener fin. Uno de ellos sostenía:
-Todo está fuera de la mente.
El otro aseveraba:
-Todo está en la mente.
Su guía, que oyó la discusión, les pidió que esa noche le acompañasen al lago.
Así lo hicieron. Era una hermosa noche bañada por la luz de la luna.
Llegaron a la orilla del lago. La luna, espléndida, se reflejaba en las aguas.
-Mirad la luna en el lago-dijo el guía.
Los dos estudiantes así lo hicieron.
-Ahora decidme, está en la mente o fuera de ella?
Si creéis que está fuera de la mente, ¿cómo podéis verla? Si creéis que está en la mente, entonces, ¿es que la luna no existe?
Los estudiantes estaban perplejos.
-Decidme también-continuó el maestro-: ¿quién se hace todas esas preguntas con las que os liáis en inútiles polémicas?
Los aprendices comprendieron que perdían el tiempo en argumentos banales.
Miraron la hermosa luna, con la mente plena y silente, sin preguntas.

Dice el maestro: Si las preguntas se precipitan en la mente, atájalas cuestionando quién se las hace, y poco a poco te trasladarás de la segunda a la primera causa.
                                          del libro Cuentos del lejano Oriente

martes, 21 de agosto de 2012

Irrupciones del vivir

Algunas circunstancias irrumpen sin haber estado agendadas
y nos lleva a depender un poco más del otro o mucho.
Nuestro ego se sentía muy independiente  y ahora está obligado
o forzado a depender un poco más y se resiente.
Trabajar tu tolerancia y tu respeto hacia tí y hacia el otro requiere de esfuerzo sincero.
Tu mirada apreciativa hacia la situación puede ayudarte mucho.
En algunas ocasiones de forma parcial o a veces total nuestra vida sufre cambios importantes y necesitamos de otros.
Nuestra egolatria nos hace ruidos.
Nuestro ego sufre modificaciones y  nuestra fortaleza,
 autoestíma y  recursos en general  serán los indicadores para salir adelante en mejores condiciones y con el menor coste emocional y psicológico.
Hay muchas formas de ayudarte y dejarte ayudar.
Tienes que trabajar la motivación personal como punto de partida.

 "Donde va tu atención va tu energía y donde vá tu energía eso crece"

domingo, 19 de agosto de 2012

Mío-Tuyo

Las cosas no son tuyas
son instrumentos
para ser  utilizados;
te fueron dado en préstamo
y a prueba.
Las personas tampoco son tuyas
sólo están a tu cuidado aunque
también está tu parte en ello.
Eres responsable de lo que tienes, lo que haces y piensas.
Si tu corazón está fuerte
posiblemente tus errores serán más suaves.
Si te conoces y aprendes a cuidarte
puedes reencontrarte nuevamente con lo que fuiste
y sientes que has perdido.
Redescubrir el refugio de la verdad que está en nuestro ser
alivia, ayuda.
El papel que juego en el conjunto de la obra
 me permite descubrirme.
Y como forma de conocimiento personal,
 si emergen emociones y creencias puedo escribirlo
para ir identificandome con las ideas  y poder así revisar
y trabajar para avanzar y salir
de este enredo un tanto ilusorio.

jueves, 16 de agosto de 2012

Desnudar Tu Corazón

Necesitamos estímulos para sobrevivir en un mundo donde en su superficie
se viven fuertes trastornos.
Somos poderosos pero estámos débiles, frágiles, hipersensibles.
Intentando buscar, encontramos soportes ficticios, reales, necesarios;
Eso sólo no es suficiente.
Nuestra energía, la energía del ser necesita tener yoga con lo divino, con la espiritualidad, con el amor, con la pureza.
Ese malestar angustioso, culposo, destructivo genera enredos, dolencias, furias.
Aplacar ese ruido requiere de abrir el corazón, al hacerlo empiezo a reconocerme en esa máscara que oscurece mi brillo verdadero y ahora oculto.
Los grandes guerreros, los sabios,  han dejado mucha historia y aprendizaje a través de sus palabras y acciones.
Vé hacia el interior de tu ser,
escucha el sonido del silencio 
desnuda tu verdad
y sin miedo
 vuela hacia arriba
más allá del sol
hacia un mundo de luz rojo dorada
sientela como tu morada
el lugar de origen
de donde somos y hacia donde vamos.

 

martes, 14 de agosto de 2012

PODER

Toda criatura viviente , va en busca de poderes.
Todos aquellos que abusan de su poder, conviene que tengan esto presente:
Que el poderoso sea generoso con el pobre y desvalido, porque el ciclo de la vida gira como la rueda de un carro, distribuyendo al uno la riqueza y la pobreza al otro; proporcionando al uno dichas y al otro miserias; y así como la rueda va dando vueltas a través de las varias existencias, como si cada una de ellas fuese un rayo de la rueda, sucesivamente el rico se convierte en pobre y el pobre en rico,  aquéllos que ahora sufren, más tarde serán dichosos y los que han experimentado un exceso de dichas sin ayudar a sus prójimos que conocen las penalidades de la miseria, el dolor y la tristeza.
En resumidas cuentas que el hombre poderoso sea compasivo, que sea generoso, y que preste auxilio a quienes lo necesitan; así cuando él esté en la necesidad, será socorrido por los otros.
Pero el poder real y efectivo mientras estamos en este mundo es aquel que nos concede la meditación. Ésta nos hace capaces de controlar la materia.
Existe un poder de la mente sobre la materia.

                 Lobsang Rampa

lunes, 13 de agosto de 2012

Acerca del perdón

El perdón es una de las habilidades clave de la vida espiritual, porque cuando perdonamos a otra persona, podemos dejar atrás el pasado y comenzar una nueva vida.
En ausencia del perdón, siempre estamos atrapados en el mismo círculo.
El perdón es una capacidad que todo ser humano alberga en su corazón. El perdón no consiste en olvidar lo que ocurrió. Cuando ofrecemos nuestro perdón, también podemos decir que lo que ocurrió estuvo mal, que jamás permitiremos que vuelva a suceder y que no dudaremos en entregar incluso nuestra vida para que nadie tenga que pasar por esa experiencia.
El perdón es un acto que incluye, en nuestro corazón, a todo el mundo.
El perdón consiste también en dejar atrás el pasado sabiendo, que si algo estuvo mal, el único modo de seguir adelante es empezar de nuevo.
Entender que la práctica del perdón es una práctica, podemos intentarlo cincuenta, cien veces , antes de desarrollar en nuestro corazón, una verdadera sensación de perdón.
Algunas fases del proceso pueden ir acompañadas de rabia e indignación, otras amargura, aflicción. A veces, dandose cuenta de la ira con la que cargamos y de la profundidad del dolor y no podemos limitarnos a disfrazar ese dolor .
El perdón expresa la decisión interna de no seguir cargando con el odio, porque nos hemos dado cuenta que nos envenena.
Hay un lugar en todos nosotros que anhela el amor, que aspira a sentirse seguro y que quiere tratar respetuosamente a los demás y a uno mismo. Pero a veces las viejas heridas y el sufrimiento permanecen ocultas bajo capas y capas de miedo y cinismo con que tratamos de protegernos del daño infligido.
Pide perdón podr el modo en que, movido por el miedo, el dolor, la ignorancia, la negligencia y la deshonestidad, te has herido o dañado a tí mismo o a los demás.
Deja que las imágenes afloren a tu conciencia y pide perdón por ello.
Permite que afloren en tu conciencia las heridas y aflicciones que otros te han infligido y date cuenta que se deben a su dolor, su miedo y confusión.
Siente aquellas regiones de tu corazón en las que albergues resentimiento y abrázalos con la amabilidad y el perdón, observando si ha llegado ya el momento de abandonarlos.
Luego expande el perdón, en la medida de tus posibilidades a todos aquellos que te han dañado de pensamiento, palabra u obra.

Extraído del libro Meditación para principiantes de J.K.
               

jueves, 9 de agosto de 2012

No abandones las Ansias

No abandones las ansias de hacer de tu vida
algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y la poesía
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta,
somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y es oasis.
Nos derriba, nos lástima, nos enseña,
nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra, vive.
La poderosa obra continúa,
tú puedes aportar una estrofa. Escribe tu obra.
No dejes nunca de soñar, porque
sólo soñando puede ser libre el hombre...
Valora la belleza de las cosas simples.
Vive la vida sin mediocridad.
Disfruta del pánico que te provoca,
tener la vida por delante.
Piensa que en ti está el futuro.
Encáralo sin miedo y con orgullo.
Adueñate de tu mente. Cultívalo con pensamientos
y sentimientos positivos.
Anímate. No permitas que te pase a tí
la vida sin que tú la vivas.
                             Walt Whitman

                           

domingo, 5 de agosto de 2012

ENTUSIASMO

Es una de las cosas en las que se debe andar con más cuidado.
Es preciso contener y vigilar las propias emociones y entusiasmos.
No hay que ser excesivamente entusiasta. El exceso de entusiasmo por una determinada cosa, perturba la serenidad constante de nuestras existencias.
Tenemos una suma limitada de energías, y si gastamos unas energías demasiado intensas en un determinado objeto, nos faltarán para otros objetos, y quedaremos desequilibrados.
En asuntos de metafísica no tienen que darse excitaciones, falsos entusiasmos, emociones fuertes. Aquí, de nuevo, la única manera de alcanzar un solo equilibrio está en escoger la Linea del Medio.
                                 La sabiduría de los antepasados

                         

viernes, 3 de agosto de 2012

CUANDO VAYAN MAL LAS COSAS

Cuando vayan mal las cosas como a veces suelen ir,
cuando ofrezca tu camino sólo cuestas que subir,
cuando tengas poco haber pero mucho que pagar,
y precises sonreir aún teniendo que llorar,
cuando ya el dolor te agobie y no puedas ya sufrir,
descansar acaso debes pero nunca desistir.
Tras las sombras de la duda, ya plateadas ya sombrías,
puede bien surgir el triunfo, no el fracaso que temías,
y no es dable a tu ignorancia figurarse cuan cercano
puede estar el bien que anhelas y que juzgas tan lejano,
lucha, pues por más que en la brega tengas que sufrir
¡cuando todo esté peor, más debemos insistir!
Si en la lucha el destino te derriba,
si todo en tu camino es cuesta arriba,
si tu sonrisa es ansia insatisfecha,
si hay faena excesiva y vil cosecha,
si a tu caudal se contraponen diques,
date una tregua, ¡pero no claudiques!

                                             Radyard Kipling
                                                 

miércoles, 1 de agosto de 2012

Relajación-Meditación y el Papel del Psicólogo

En su práctica coinciden aunque cumplen objetivos diferentes.
La relajación es necesaria si queremos meditar, aunque no siempre ese es el objetivo de ésta primera.
 Nuestra mente y nuestro cuerpo tienen que ser controlados a nivel consciente permitiendo que cada una de las partes de este así como los pensamientos encuentren un punto de enfoque más calmado. La respiración cumple un papel muy importante, ya que a través de ella podemos centrar la atención y así lograr una buena relajación que nos permita experimentar el control en nosotros mismos.
Relajar la mente, relajar el cuerpo, aliviar el dolor son aspectos necesarios y beneficios para sentir que es uno mismo el que tiene el control y el poder de la materia.
La meditación es un método que aspira a lo trascende y a la transformación:
Elevar el espíritu, cultivar valores y virtudes espirituales, conectar con una energía más sutil, concentrar la mente en un estado de mayor pureza, fortalecer el intelecto para discernir con mayor claridad y profundidad.
El rol del Psicólogo que práctica estas técnicas puede ser de mucha ayuda:
-Actuar como guía en el aprendizaje y práctica.
-Hablar de un modo práctico y personal.
-Acompañar  hacia un desarrollo espiritual.
-Inspirar un camino de mayor sabiduría para vivir y no huir.
-Ayudar a buscar una manera más sabia de enfrentar el conflicto, el estrés, los miedos y el agotamiento entre otros; manifestaciones cómunes en la vida moderna.
El psicólogo que práctica una terapia  que contemple en su perspectiva de curación la dimensión espiritual y el potencial más elevado de la persona puede ayudar mucho en su quehacer y resultados, encontrando sistemas más sencillos para serenar la mente y abrir el corazón que a veces este último se encuentra encerrado en sus miedos e indefenciones y conlleva al sufrimiento del que consulta.
Recurrir a un psicólogo implica buscar ayuda, no sólo ante la enfermedad también  debe hacer el esfuerzo de ofrecer una psicología para la vida.
Muchas formas de sufrimiento ante los problemas mundanos pueden resolverse desde una perspectiva más amplia y espiritual.
Las disciplinas de meditación requieren adiestramiento cognitivo y emocional; despertar cualidades innatas de integridad, ecuanimidad, gratitud, compasión y perdón.
Sentarse a meditar no es suficiente para transformar los problemas, es necesario incorporar un enfoque más positivo y espiritual que permita transformar el sufrimiento y nutrir nuestra conexión más elevada con la vida, pudiendo de esta manera producirse un alivio más palpable y sostenido en el tiempo.
Comprender el sufrimiento y liberarse de de él así como favorecer las posibilidades más elevadas del desarrollo humano es una tarea muy enriquecedora para el trabajador de la salud psíquica y emocional, donde su rol cada día debe implicarse más y más en su labor  social y comunitario.