Bienvenidos a www.cambiopositivo-liliana.blogspot.com

Si en tu vida hay alguna circunstancia o situación y deseas que te ayude a afrontarla, o si no te han quedado claro algunos puntos puedes escribirme a cambiopositivo@hotmail.com

Páginas vistas la semana pasada

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

lunes, 18 de octubre de 2010

Trastornos en la alimentación: Anorexia Nerviosa

Es una expresión de dificultades emocionales intensas que han inducido a buscar en la apariencia el mínimo de seguridad necesario para afrontar su vida.
Es el resultado de problemas psicologicos y emocionales profundos insertados en una sociedad volcada en el cuerpo cuya patologia se identifica con los aspectos alimentarios y purgatorios. Es un reduccionismo excesivo en el que se utiliza la comida para afrontar problemas existenciales.
El poner enfásis en las calorías consumidas, ejercicio excesivo y la planificación del no comer permite que la conciencia disminuya bloqueando sentimientos dolorosos, evita sentimientos amenazantes y/o elude retos vitales.
Atracones: Evita sentimientos negativos, tristeza, soledad, vacio interior, y la agresividad que emerjan en la conciencia.
Purgaciones: Alivio al exceso de comida, a la negatividad emocional y/o relajación fisica y mental.
Razones del Trastorno Alimentario:
1)Victima de abuso fisico, emocional y/o sexual vivido en una familia en la que se negaba cualquier emoción negativa, discrepancia o conflictos.
Abuso de alcohol.
2)Etapa en la infancia "la gordita/o" con víctimas de burlas de compañeros.
El trastorno alimentario ha sido la manera de enfrentar sus sentimientos y emociones negativas, miedos , deficiencias.
Este tipo de pacientes suelen ser sensitivos, impulsivos, aislados, y desarrollan la idea de que la perdida de peso o la consecución de un cuerpo perfecto les aliviará de sentimientos de inseguridad y su disforia.
Presentan: Alteraciones en el estado de animo, ansiedad, sintomas obsesivo-compulsivos, trastornos de personalidad. Buscando la solu´ción ( la autoestima según la apariencia corporal que la sociedad fomenta).
Estos trastornos surgen cuando se intenta utilizar el control de peso y la manipulación de la ingesta para obtener la seguridad relacional deseada.
Conflictos frecuentes:
1)Superación de sentimientos permanentes de incapacidad.
2)Control de emociones
3)Evitación de retos y dificultades que se plantean.
LOS PACIENTES COMEN O NO COMEN PARA INTENTAR SOLVENTAR DE FORMA TEMPORAL E ILUSORIA SENTIMIENTOS DE MALESTAR, ANSIEDAD, VACIO E INCAPACIDAD PERMANENTE QUE LES EMBARGA.
Según el grado, hay deficits cognitivoas-emocionales en la resolución adecuada de las dificultades presentadas.
Trastornos asociados: Abuso de sustancias, depresión, ansiedad.
Tratamiento adecuado permite su recuperación, aunque suele ser largo, laborioso y holistico cuyos objetivos son:
1)normalizar su alimentación 2)información que incremente su conocimiento sobre los conflictos psicologicos y relacionales.
Otros trastornos de patología alimentaria: Trastornos por atracón, Ortorexia, Vigorexia, Fobia a la comida.
Anorexia Nerviosa:
1)perdida significativa de peso
2)reducción excesiva y continuada de la ingesta alimentaria con deseo intenso de ser delgado.
3)se sienten o perciben gordos independientes del peso
4)compromiso grave de la salud.
Inicio despues de una situación de cambio stresante especialmente al inicio de la pubertad donde la mente enfoca hacia la comida llenando todo su espacio psíquico.
Ejercicio compulsivo como forma de purgarse y eliminar la culpa como castigo otorgando la sensación de poder y control similar a la de la restricción alimentaria.
El ejercicio físico se vuelve una adicción, conducta obsesivo/compulsivo.
La Anorexia busca la perfección:
-Deseo de excelencia y consecución de logros academicos irreales que les hace sentir transitoriamente  tener el control de su vida. Nivel inalcansable que lleva a un permanente fracaso.
-La realidad interna falta valoración y autoestima.
-Autocritica constante
-Aislamiento social.
-ntepone las necesidades de los otros a las suyas y siente que el único punto sobre que que ejerce control en su vida es en la comida y en el peso.
-ocaliza su mente y acciones hacia el control de la comida permitiendo así bloquear sentimientos y emociones siendo más fácil hacer dieta que enfrentar dificultades y conflictos.
-ntenta lograr el afecto siendo complaciente, eliminando deseos y necesidades. Dependiente de la opinión ajena a riesgo de actuar en contra de lo que piensa.
-Mantiene sentimientos ocultoa haciendo creer que todo va bien pero con problemas profundos fundamentalmente de sometimiento y falta de asertividad.
-Dificultad para verbalizar emociones asociada al temor al descontrol y al miedo de perder una apariencia de perfección, cuya condición es esencial para sentirse seguro en su relación con los otros. Negación de emociones negativas.
-Mala nutrición que le impide un desarrollo puberal normal.
-Regresión psico-biológica deteniendo su crecimiento como forma de evitar su yo con un cuerpo adolescente y sus demandas evitando turbulencias (casos de no querer aflorar su cuerpo de mujer en plenitud).
Si la fuente de conflictos no se afronta y soluciona el ejercicio es una manera o forma de evasión el cual puede terminar en un trastorno por adicción .
Actividad excesiva como fruto de la impulsividad intensa y resistencia al cambio. Incapaz de pararse o controlar la conducta.
-Intereses hacia el logro, perfeccionismo, gran tenacidad.
Sintomas de ejercicio excesivo:
-Episodios de fatiga, perdida de masa y fuerza muscular, inflamaciones y entumecimiento muscular, deshenso de lactosa en la sangre, disminución de tasa cardíaco y agotamiento de adrenalina, impulsividad, descenso de concentración.
Sintomas y complicaciones: restricción de alimentos, perdidas de peso, perdidas de menstruación, de pelo, debilitamiento de uñas, piel seca, manos y pies morados, disminuye el pulso y la temperatura. Estreñimiento, diarreas, falta de energía, dolor de cabeza, mareas, anemia moderada, reducción de masa muscular, hinchazón, dolor abdominal, deseos frecuentes de orinar.
Purgativas: edemas, colon cat artico, perdida de potasio, acortamiento de ritmo respiratorio cardiaco.
 falta de calcio, perdida de densidad osea, problemas de fertilidad, pensamientos recurrentes y obsesiones sobre la comida y sus calorías. Experta en nutrición, pautas rigidas, horarios estrictos, excusas para no comer.
 EL PUNTO DE PARTIDA PRINCIPAL ES  LA MOTIVACIÓN AL CAMBIO DE CONDUCTA Y  AL REEMPLAZO DE HABITOS A PARTIR DE LA TOMA DE CONCIENCIA DE LA PROBLEMATICA POR PARTE DEL PACIENTE Y SU ENTORNO MAS CERCANO.
AL MENOS EN SU PRIMERA FASE LA AYUDA PROFESIONAL ES NECESARIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tu opinión.