Bienvenidos a www.cambiopositivo-liliana.blogspot.com

Si en tu vida hay alguna circunstancia o situación y deseas que te ayude a afrontarla, o si no te han quedado claro algunos puntos puedes escribirme a cambiopositivo@hotmail.com

Páginas vistas la semana pasada

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

miércoles, 9 de enero de 2013

Orientación e intervención familiar


Desde la Psicología Sistémica se entiende a la familia como un sistema  conformado por todos sus miembros  que opera con características propias.
 A su vez este sistema es un subsistema de otros más amplios (familia ampliada, sociedad, etc.)
En relación a la familia esta perspectiva de análisis es muy interesante.
Se puede considerar al miembro del subsistema que presenta el síntoma  como el paciente indicado donde muchas veces estos están al servicio de mantener la homeostasis o equilibrio familiar y  la sintomatología   cumple esa función sosteniendo el conflicto sin ser consciente el papel. Muchas veces las soluciones que se llevan a la  acción tienen el efecto contrario  al buscado.
Cuando el profesional de la salud interviene y actúa dentro de ese sistema   afectará a la totalidad de sus miembros de un modo particular aunque el efecto en cada uno de ellos será diferente, dependiendo del rol que ocupa,  de las  características personales y de las alianzas que se establecen entre ellos.
En la consulta poder contar de forma presencial con todos los miembros permite al profesional de la psicología tener un acceso más amplio de la  información, las distintas perspectivas y la valoración de la problemática y el mensaje.
En muchas ocasiones la familia puede demorar la consulta innecesariamente, por desconocimiento o minimizando la valoración del problema, suponiendo que siempre el tiempo  resolverá el conflicto que les acusa por sí mismo. 
Sin embargo la experiencia demuestra que obviamente  dependiendo del tipo de  situaciones  y características en muchas ocasiones el tiempo podría agravar la sintomatología que con  una intervención eficaz en el momento inicial o temprano  podría  ahorrar costos afectivos y emocionales con mejores resultados a corto plazo.
La psicología tiene un gran servicio que cumplir en el área de la orientación y prevención y  no exclusivamente  en intervención cuando el problema ya está instalado y allí es crucial actuar en el área de la psicología clínica. Un profesional experimentado en  el  modelo sistémico actuará de  manera  eficaz   colaborando  con herramientas apropiadas.
El  cambio familiar  en las reglas que rigen el sistema  invitará hacia el logro de un equilibrio más saludable   favoreciendo un modo comunicacional más asertivo. Que  cada uno de los miembros conozca lo que piensan los demás, lo que sienten es un aspecto  muy apropiado y beneficioso en el resultado.
El profesional interviniente en su rol de tercero objetivo y conocedor de las dinámicas familiares puede contribuir  con su actuación a  la resolución de la problemática en un tiempo menor, además de ayudar al crecimiento personal y familiar de todos los miembros del sistema en la experiencia terapéutica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tu opinión.